Connect with us

Política

MAS presentará ley de amnistía ante Asamblea Nacional 2026

Compartir

Felipe Mujica considera necesario un proceso de amnistía general sujeto a lo establecido en la Constitución Nacional y demás leyes de la República.

Published

on

Compartir

(Yesenia Balza CNP 6.590) El MAS presentará una ley de amnistía general ante la nueva Asamblea Nacional, la cual se instalará el 5 de enero de 2026.

Así lo anunció su secretario general, Felipe Mujica, luego de lamentar y expresar sus condolencias por el fallecimiento en prisión de Alfredo Díaz, exgobernador del estado Nueva Esparta.

“En innumerables ocasiones hemos alertado sobre la necesidad de ejecutar un proceso de amnistía general sujeto a lo establecido en la Constitución Nacional y demás leyes de la República”, dijo el político.

Advirtió que una vez más se produce el deceso de un detenido sin que las autoridades expliquen el motivo de su encarcelamiento y sin conocerse el tribunal que lleva el caso.

Para Mujica todos estos factores contribuyen con un desenlace fatal.

Advertisement

Al manejarse una cifra de 1.000 personas detenidas, más numerosas denuncias de violación de derechos humanos por incumplirse el debido proceso judicial, el secretario de la tolda naranja hizo un nuevo llamado al Ejecutivo nacional para que cesen estas irregularidades.

“Diciembre es un buen momento para que el gobierno libere a los presos políticos lo cual ayudaría a disminuir la conflictiva interna del país y a generar espacios de diálogo, conciliación y consensos”.

Respecto al conflicto geopolítico donde Venezuela está siendo amenazada con una invasión militar estadounidense, Mujica abogó por la pronta construcción de una solución enmarcada en el diálogo y la negociación.

Saludó la iniciativa de varios connacionales de reunirse en Cúcuta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

«Esto pudiera ser un importante punto de partida para avanzar en salidas negociadas y pacíficas, donde los venezolanos podamos resolver nuestras diferencias y no esté amenazada la soberanía nacional».

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

La prioridad es ayudar a Venezuela dijo Marco Rubio tras el terremoto

Compartir

El secretario de Estado, Marco Rubio, anuncia envío de equipos de búsqueda y salvamento y ayuda humanitaria de Estados Unidos a Venezuela.

Published

on

Compartir

El secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este jueves que la prioridad es ayudar a Venezuela y anunció el despliegue de equipos de búsqueda, rescate, recursos médicos y asistencia humanitaria.

El funcionario dijo haber conversado telefónicamente con la presidenta encargada Delcy Rodríguez tras los terremotos de 7,2 y 7,5 que sacudieron a todo el país.

Rubio dijo que su gobierno activará el Departamento de Guerra con el envío de militares, maquinarias para excavar y monitoreo satelital para ayudar en las labores de búsqueda y salvamento.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado que su país estaba listo para enviar ayuda a Venezuela tras los dos terremotos.

Los terremotos 7,5 y 7,2 ocurridos en la tarde de este miércoles 24 de junio con unos segundos de diferencia dejaron numerosos edificios y casas derrumbadas, deslizamiento de tierras y grandes grietas en calles y avenidas.

Advertisement

Delcy Rodríguez anunció en cadena nacional la suspensión de las clases, del aeropuerto internacional de Maiquetía por graves daños, y el despliegue de los cuerpos de bomberos y Guardia Nacional para atender las necesidades urgentes de la población venezolana.

Numerosas casas y edificios sufrieron graves daños (cortesía)

Continue Reading

Política

Siguen desaparecidas 71 toneladas de medicinas enviadas por EE. UU., alerta la Federación Médica Venezolana

Compartir

Douglas León Natera, presidente de la FMV, pide a la embajada de EE. UU. esclarecer el destino de la ayuda humanitaria desaparecida.

Published

on

Compartir

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, denunció que continúan desaparecidas las 71 toneladas de medicinas entregadas en febrero pasado por el gobierno de Estados Unidos como ayuda humanitaria para el país.

Ante la falta de transparencia, el vocero principal de la FMV informó que se consignó una comunicación formal ante la embajada estadounidense en Caracas para solicitar que se aclare la opacidad sobre el destino de los fármacos, los cuales no han llegado a la red asistencial.

A mediados de mayo, medios digitales reportaron que el encargado de negocios de EE. UU., John Barret, supervisó parte del cargamento en los hospitales Domingo Luciani y Pérez Carreño. 

Sin embargo, León Natera advirtió que el personal médico no pudo constatar dicho ingreso.

«Eso fue solo una fracción de las 71 toneladas; por ello, solicitamos formalmente al diplomático que continúe investigando el destino final del cargamento», reclamó el galeno.

Advertisement

La ayuda humanitaria fue coordinada inicialmente en febrero de 2026 por la entonces encargada de negocios de EE. UU., Laura Dogu, y constó de dos envíos:

13 de febrero: Llegada de 6 toneladas de medicamentos e insumos al Aeropuerto de Maiquetía.

21 de febrero: Recepción de un segundo lote con más de 65 toneladas de suministros médicos.

Pese a que a inicios de mayo la presidenta interina, Delcy Rodríguez, aseguró que ya se había distribuido el 47 % de estos insumos, la realidad en los centros de salud contradice dicha versión.

«A la fecha, en la mayoría de los 331 hospitales del país no hay nada. Los familiares de los pacientes siguen recibiendo largas listas de medicamentos e insumos que deben costear por su cuenta para que podamos atender a los enfermos», denunció el presidente de la FMV.

Advertisement

Continue Reading

Política

Proponen mecanismo de primarias para rescatar partidos políticos judicializados

Compartir

El internacionalista Leomagno Flores plantea primarias bajo observación internacional para devolver los partidos a sus legítimos militantes.

Published

on

Compartir

El abogado internacionalista Leomagno Flores propuso implementar el mecanismo de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como la vía para devolver a sus legítimas autoridades los partidos políticos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jurista instó a la diputada Dinorah Figuera, quien con el respaldo del presidente Donald Trump, lidera los acercamientos con el gobierno tutelado por EE. UU., a abrir un espacio de audiencia para exponer detalladamente esta iniciativa.

“Los objetivos más importantes en la mesa de diálogo son la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), la reorganización del TSJ y la reinstitucionalización de los partidos políticos”, comentó el abogado.

“La idea es elegir en un mismo día, y por el voto de las bases militantes, a las autoridades legítimas nacionales y municipales de las organizaciones judicializadas”, explicó Flores.

Unas 15 organizaciones políticas opositoras han sido despojadas de sus legítimos dueños.

Advertisement

Para blindar la transparencia del proceso, el internacionalista plantea que las primarias cuenten con la supervisión de una comisión ad hoc integrada por expertos electorales y el respaldo de la observación internacional de la ONU, la OEA y el Centro Carter.

Flores subrayó el peso estratégico del respaldo estadounidense en este proceso de diálogo con el gobierno interino, destacando el rol de Figuera.

“El gobierno norteamericano obligó a Jorge Rodríguez a sentarse con la presidenta de la AN 2015, Dinorah Figuera, para definir las fases de la transición”.

“Desde ya solicitamos ser oídos para dar los detalles de esta propuesta estructural de primarias en los partidos políticos judicializados”, concluyó.

Advertisement
Continue Reading

lo mas visto