Connect with us

Economía

Empresario pide revisar el sistema arancelario con Estados Unidos

Compartir

Reactivar el Sistema General de Preferencias Arancelarias para exportar productos no petroleros plantea el empresario Henry Marcó.

Published

on

Compartir

El empresario Henry Marcó Pinto considera necesario que el Ejecutivo Nacional reactive el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) con Estados Unidos para el acceso preferencial de productos no petroleros del país.

«Este sistema nos permitirá tener mayores ingresos y haría que el sector privado pueda colocar productos en uno de los mercados más exigentes del mundo», expresó Marcó.

Aseguró que esta medida, en caso de implementarse, daría mayores beneficios “al cacao, café, camarón, ron y otros productos agrícolas”.

Propuso estudiar la posibilidad de obtener la certificación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) para exportar a Estados Unidos alimentos como pulpo, camarón y langosta.

NOAA es responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Novedoso asistente de IA empresarial crea grupo tecnológico en el Estado Portuguesa

Compartir

Su creador, el ingeniero en computación José Augusto Linárez lo bautizó como “Euri”, útil para la industria y el comercio en general.

Published

on

Compartir

Un novedoso asistente de inteligencia artificial para operaciones, tareas industriales y comerciales en general, fue creado en Venezuela por el grupo CorpoEureka, dedicado al desarrollo de programas tecnológicos.

Su creador, el ingeniero en sistemas de computación José Augusto Linárez lo bautizó como “Euri”, en honor a la ciudad de Araure, Estado Portuguesa, donde nació esta novedosa aplicación electrónica.

“Se trata de una herramienta con la que el empresario puede fácilmente ordenar sus operaciones, tomar mejores decisiones y avanzar hacia la automatización con impacto medible”.

Euri se apoya en una tríada tecnológica: combina Odoo que es un sistema de computación que centraliza la gestión electrónica empresarial, la aplicación creada por CorpoEureka y un enfoque de IA.

“El objetivo no es solo automatizar tareas, sino darle a los directivos una capacidad de decisión basada en evidencias: menos intuición y más control en tiempo real”, dijo Linárez, gerente general de corpoeureka.com.

Indicó que la tecnología debe ser el núcleo de las estrategias empresariales, resolviendo dudas, diagnósticos y guiando equipos.

“Esto posiciona a Euri como una innovación local para competir en un mercado global, especialmente relevante en Venezuela donde la adopción de IA empresarial es emergente”.

Euri ha sido diseñado para que las empresas operen con orden, escalabilidad, impacto medible y estrategia operativa en 2026, precisó su creador.

Continue Reading

Economía

¿Nueva era del oro negro en Venezuela? ¿O surrealismo?

Compartir

Este año 2026 no se logrará llegar a un millón 400 mil barriles diarios, asegura el economista Rafael Quiroz.

Published

on

Compartir

Marbelys Mavárez CNP 10994.- El nuevo año ha dejado una extraña sensación en los venezolanos que se hace extensiva al ámbito petrolero. Existe la expectativa de que se avecina una nueva era petrolera con millones de barriles danzando hacia otros países, especialmente para Estados Unidos.

Ya se han lanzado cifras al voleo: 30 millones, 50 millones de barriles, pero hay asuntos como la soberanía, la planificación, el respeto al Estado que no deben salir de ninguna ecuación.

Es una realidad que la industria petrolera tiene niveles de desinversión por lo que sería difícil lograr duplicar la producción alcanzada en el año 2025, que a decir del economista Rafael Quiroz Serrano, fue de 854 mil barriles diarios.

Este año 2026, asegura, no se logrará llegar a un millón 400 mil barriles diarios, aun cuando el sector cuente con grandes inversiones extranjeras.

“Las presiones se producen dado que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, espera contar con el petróleo venezolano para cubrir la demanda energética que tiene su país”.

Quiroz recuerda que el consumo en Estados Unidos asciende a 20,5 millones de barriles diarios, mientras produce alrededor de 13,7 millones de barriles al día.

De modo que hay una necesidad energética significativa que cubrir. Frente a ello el profesor advierte lo siguiente: Donald Trump debe tener claro que aquí hay que partir de cero.

En el caso de las refinerías venezolanas, sólo está operando una de las cinco que tiene el país, y no cubre el 20 % de su capacidad instalada.

Quiroz Serrano agrega que las mismas necesitan de una inversión que gravita en torno a los 10 mil millones de dólares.

En consecuencia, los planes de mega producción resultan una nueva quimera.

5 refinerías de Venezuela

  • Amuay, Falcón (CRP) 645.000 bpd, operativa con limitaciones.
  • Cardón, Falcón (CRP), 310.000 bpd, operativa (foco en producción de gasolina).
  • Puerto La Cruz, Anzoátegui, 187.000 bpd, activa (punto clave para la reforma petrolera 2026).
  • El Palito, Carabobo, 146.000 bpd, operatividad intermitente por reparaciones.
  • Bajo Grande, Zulia, 16.000 bpd, operatividad mínima / asfalto.

Deuda y nómina sobredimensionadas

Además, existe la imperiosa necesidad de sincerar varios asuntos en torno a la industria petrolera.

El economista cita la deuda que tiene actualmente Pdvsa, la cual asciende a los 80 mil millones de dólares.

Cuando se indaga sobre esta variable, encontramos que la deuda puede llegar a 150 mil millones de dólares si se contabilizan los bonos en default ($60.000 millones entre capital e intereses acumulados que no se han pagado a tenedores internacionales).

Las deudas bilaterales o compromisos pendientes con China (estimados entre $10.000 y $20.000 millones) y Rusia (cerca de $3.400 millones), y compromisos consecuencia de las sentencias judiciales internacionales por expropiaciones (casos ConocoPhillips y Crystallex), que suman otro tanto.

Al caldo de cultivo anterior se incorpora la variable nómina de Pdvsa. En la actualidad, la industria petrolera tiene cerca de 150.000 trabajadores (incluyendo empleados directos, filiales no petroleras, contratistas, nóminas mosaico).

La realidad, si se toma en consideración el criterio técnico, más la necesidad de asumir a la empresa como un verdadero negocio, es que Pdvsa podría dar cuenta de su misión con 40 mil trabajadores.

Vale recordar que, en 1998, cuando Pdvsa producía más de tres millones de barriles diarios, en un contexto de precios bajos (el barril llegó a cotizarse en 7 dólares), tenía una nómina de 35 mil trabajadores.

Continue Reading

Economía

Potenciar la producción de 35 millones de hectáreas plantea Sociedad de Agrónomos

Compartir

Una política de inversión agropecuaria en tecnología e infraestructura propone el presidente del gremio agrónomo, Saúl Elías López.

Published

on

Compartir

La Sociedad de Ingenieros Agrónomos y Alimentos (Sviaa) presentó una propuesta ambiciosa para recuperar 35 millones de hectáreas de tierras fértiles, consideradas como el capital natural de Venezuela, y transformarlas en motores de producción mediante inversiones en agrotecnología e infraestructura.

De acuerdo con una investigación, esa vasta extensión de tierras fértiles está siendo trabajada sin planificación topográfica, mal manejo de aguas y con métodos rudimentarios.

“Los sistemas de gestión anacrónicos están ocasionando pérdidas alarmantes de la capa vegetal venezolana”, alertó el presidente de la Sviaa, Saúl Elías López.

En perspectiva, el suelo tarda cientos de años en formar unos centímetros de capa orgánica; las consecuencias por las malas prácticas, empobrece la tierra.

«Estamos registrando una pérdida promedio de 20 toneladas métricas de suelo por hectárea en cultivos de maíz y hasta 30 toneladas métricas por hectárea en el cultivo de arroz”, precisó.

Soluciones: agrotecnología

López indicó que Venezuela cuenta con un potencial de 30 millones de hectáreas aptas para la ganadería y producción animal, que en su opinión representa un escenario ideal para impulsar la ganadería regenerativa y el pastoreo.

“Más otros cinco millones de hectáreas fértiles para la producción vegetal de alto rendimiento e igualmente un potencial pesquero y acuícola aún subutilizado”.

El directivo dijo que la agrotecnología debe ser el eje central de una política agrícola para aprovechar esas 35 millones de hectáreas.

“Para ello se requiere inversiones estructurales en sistemas de riego y drenaje eficientes, pero diseñados con tecnologías modernas”.

López hizo un llamado a productores, entidades financieras y al gobierno venezolano a priorizar el uso de las tecnologías para frenar la degradación de las tierras fértiles del país.

Continue Reading

lo mas visto